Facilitando la introducción al proceso álgebra a partir de 6º

Es común que a partir de 6º básico, una cantidad importante de estudiantes tenga alguna dificultad con la introducción al proceso álgebra, aspecto que es refrendado por los resultados en pruebas estandarizadas tal como SIMCE, también lo puedo palpar en mi trabajo diario como profesor de colegio y en las clases de matemáticas de mi academia.

Una actividad que habitualmente se utiliza en las clases de matemáticas para lograr el objetivo que los estudiantes comprendan el lenguaje algebraico, es "traducir" una expresión algebraica a lenguaje común, también a la inversa, que "traduzca de lenguaje común a  lenguaje algebraico.

Veamos unos ejemplos de la actividad que menciono antes:

En esta primera etapa es fundamental que el estudiante asimile que la variable que se utiliza, “es muda”, es decir, no tiene mayor relevancia, así por ejemplo, la expresión “X + 9” será “cierta cantidad aumentada en nueve”, que sería lo mismo que escribir “Z + 9”, etc.

Quedo atento a sus comentarios, Patricio Figueroa M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *